Maria de harina y chicharron : La fugacidad de lo eterno

martes, 9 de octubre de 2007

Maria de harina y chicharron



PARA MAR Y OLGA G TODOS LOS MOMENTOS SON CIRCULARES, SOLO TIENE QUE GIRAR LA RUEDA.


"La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor."




La harina que amasaba sus manos o las manos que amasaban la harina, todo se mezclaba en aquellas imágenes de mi niñez, tardes de lluvia gris, olor a la tierra mojada, sol y torta frita.
“Vieja Maria nunca serás mía” yo le decía. Mientras ella me respondía “Negrito come tortilla para dormir” carente de toda rima, pero con amor de abuela.
Petisa “la Maria” en sus piernas dobladas se reflejaba el peso de los años, con el labio partido de amor, corazón de chicharrón.
Muchos años de después, la noche anterior a su partida, hablé con ella como lo hacíamos siempre, hasta que las lenguas empezaban a decir cosas sin sentido y el sueño nos vencía.
Fue la noche soñada Maria, toda su alma era mía, me contó de su infancia en el campo, de su padre cuando le cantaba serenatas, las noches que la luna llena iluminaba los cruces de camino donde las almas de los muertos salían a bailar.
Esa noche me pregunto si alguna vez iba a tener un hijo, hacía años lo añoraba y mi ansiedad parecía alejarlo.
Recuerdo que al salir de la clínica mi reloj marcaba las dos de la mañana, en ese momento un rayo atravesó todo el cielo, lo extraño es que no había nubes apresuré mi paso, veo un taxi le hago señas, se acerca y me subo, cuando el chofer me pregunta hacia donde me dirijo, suena su celular.

- No me digas!!! Que fue, nena o varón? pregunta y se queda expectante pero con una sonrisa que lo delataba..
- Una chancleta!!! Y que nombre le pusieron?
- Maria, Como mi vieja!!! Que grande. Las lágrimas le ganaron a la emoción.
- Disculpe jefe, primero felicíteme soy abuelo, la primera nieta, para donde lo llevo? De ahí me voy a conocer a Maria.

Cuando me deja en la puerta de casa lo felicito y me pregunto si los ojos de mi Maria habrán brillado de ese modo al enterarse de mi llegada al mundo, ¿tendrá en su mente guardada la instantánea del momento que me vio por primera vez?
Siempre que entro a casa lo primero que hago es encender el equipo de música, puse el cd de Manuel Ochoa, como toca, que sensibilidad tiene ese pibe!!
Lo escucho, me relaja. Me siento en el sillón, apago las luces, trato de recordar cada palabra, repasando cada gesto de nuestra conversación, las manos de María van dibujando en el aire los recuerdos, y yo que no podía parar de mirarla, sin comprender porque todo esto en algún momento tendría que concluir, como una película que uno sabe como termina pero que hace fuerza con toda su alma para que su final sea otro, cada golpe en la tecla del piano lastima a melancolía pura, el contrabajo golpea en lo mas profundo de mi , purificándome, mientras que la batería con su escobilla barre mi alma.
Siento un golpe interior al escuchar el teléfono, atiendo del otro lado dicen que Maria partió a las dos de la mañana….
Y recuerdo el viaje con el taxista, la llamada para anunciar la vida, tanta tristeza parece equilibrarse, todo junto, llegada y partida, a veces los espacios no quedan vacíos.
La música me mece, me acuna.
Me convierto en niño y hombre a la vez., mientras surgen las últimas palabras de ella

- No pienses que me voy para siempre, mi alma estará acá, al lado tuyo, no quiero llantos, en mi pueblo dicen que quien se va primero prepara la mesa para los demás esperando la gran fiesta. Y cuando te enteres de mi partida, pide un deseo…
Cuatro meses después, cerrar los ojos y la noticia de que voy a ser padre. Vuelvo a ser hombre y niño. Mas niño que hombre y me aferro a creer que las almas juegan con los barriletes y a veces, solo a veces no se enganchan en los árboles, sino en los corazones y dan vida a niños.
"La vida es bella, ya verás…"






PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


Paco ibañez / Goitizolo

13 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

totalmente de acuerdo, la vida es bella, a pesar de todos los que conspiran para que no lo sea...un amigo, un amor, una poesia, la buena música, como esta que estoy escuchando en tu blog, nos alejan de lo malo...fue un gusto leerte.
Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"...como una película que uno sabe como termina pero que hace fuerza con toda su alma para que su final sea otro, cada golpe en la tecla del piano lastima a melancolía pura, el contrabajo golpea en lo mas profundo de mi , purificándome, mientras que la batería con su escobilla barre mi alma..."

Te cito, porque fue el momento en que la válvula se abrió.

Porque las lágrimas o la fiebre o la falta de sueño no me dejan hablar... (Qué excusas...)

Una belleza este escrito.
Una belleza la música.

Gracias por las caricias al alma

(Acabo de escuchar la versión de Uno, luego te cuento.

Besosssssssss

AiguaMel dijo...

Justo ayer mismo fuí a ver una pelíucla, "Conversaciones con mi jardinero" donde transcurría el buen hacer y la aceptación de la vida y de la muerte de uno de los protagonistas, el jardinero.

Un abrazo

EL DESPOTRICADOR dijo...

A veces, la vida en su incesante paso nos muestra la cara que no desearíamos ver. Muchas de esas veces, en la impotencia del dolor que nos acarrea, se nos nubla la vista compadeciéndonos de nuestro propio sufrimiento perdiendo la perspectiva y sin saber, que en el fondo, ese dolor y sufrimiento es una forma de aferrarse a la vida.
Esos malos momentos tienden a pasar, el camino no es sencillo (de otra manera la vida sería insoportablemente tediosa), leyendo tu historia, disfrutando de los versos, veo que hay otras maneras de afrontarlos.
Te mando un enorme abrazo.

Tania dijo...

Hola,
Es dificil encontrar las palabras despues de leer este post... en todo hay un mensaje tan vivo de amor, que emociona tanto.
Tienes un hermoso blog.

Un saludo.

Lena dijo...

Me deja pensando en lo ciclico de la vida..en un lugar nace alguien...en otro muere otra alma...
Son todos numeros, estadisticas pero para cada uno de nosotros es una Maria que nace y muere...

saludos,
Lena

Abril Lech dijo...

"El circulo de la vida" lo llama la película del Rey León... y no se bien... si entristecerme por la abuela María o felicitarte por la vida engendrada. Y en esta armonía de los opuestos elijo sentarme en silencio a escuchar la música -que ahora si suena, luego de un rato largo de silencio- y releer lo escrito de la vida circulando como un molino interminable, donde unos preparan la mesa y otros apenas van llegando... Un abrazo apretado. (Y felicitaciones)

ZULMA dijo...

Hace pocos meses, ante la angustia por el fallecimiento de mi vieja, un amigo me regaló esta frase:"Tu muerte no es tu ausencia, sino, un cambio de presencia".
Los inicios, los cierres...la incertidumbre de la vida, "el preciso instante en el que estás"...es cierto, "...tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja..."y quizás, sea allí, donde nuestra existencia se transforma en un acontecer interesante, dinámico, movilizador...vivir desde la no certidumbre, lo que, por cierto, nos hace crecer, abrirnos hacia el mundo y no perder la capacidad de sorprendernos con lo que se nos presenta...con lo que somos capaces de generar...
Maravilloso este espacio "La fugacidad de lo eterno"...nunca mejor estas palabras para la reflexión y la emoción d este instante.
Te abrazo fuerte
Zulma

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh acabo de mandar un mail que sirve creo para....... hacerlo un bollo....

De tanto estudiar tu sidebar para ordenarla.............. casi desmayo con ese link!!!!!!

Bella persona!!!!!!!
Thenkiusssssssssssss

(También retiro lo dicho por RadioNuna........... aunque bien que te oredenaría la sidebar de todos modos!!!!!!!!!)

De metida nomás! :)

No, de metida no , va desde el cuore cada cosa que te digo.
Y lo sabés!

Besosssssssssss

Magui dijo...

El fin de semana largo viajé para ver a mi madre y le mostré tu blog, leímos tu último post y nos emocionamos juntas descubriendo el alma de tu María...
ciclos, fases, círculos... y la vida, siempre la vida otra vez.
¡abrazo fuerte!

Recomenzar dijo...

what a great blog...me encantó buen escrito

susana espíndola dijo...

Realmente coincido con lo que han desgajado aquí y expresan tanta emoción. Como esta canción, como la voz de Liliana Herrero cantándola, diciéndola, sintiéndola y expresándola con todo su cuerpo, haciéndonos precipitar en nuestro interior de tantas maneras a cada uno de modos distintos. Gracias por tu agradecimiento sobre la "caja de texto" y creo que quedó muy bien. y Gracias por la fugacidad de lo eterno. Saludos