Borges, aprendiendo en siete noches... : La fugacidad de lo eterno

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Borges, aprendiendo en siete noches...




viejo post
APRENDIENDO




En el transcurso del verano pasado, antes de irme de vacaciones me compre el libro “siete noches” donde Jorge Luís Borges, en una serie de siete conferencias dadas en el teatro Coliseo, de Buenos Aires, en los meses de junio, julio y agosto de 1977.
Donde abordaba los siguientes temas: La divina comedia, la pesadilla, Las mil y una noches, el budismo, la poesía, la cábala y la ceguera.

En la primera noche hablo de La divina comedia ahi describe como llego al libro, su forma de leerlo, sobre las distintas interpretaciones que existen de lo escrito por Dante.
Borges poseía tres pequeños tomos escritos en italiano e ingles cada uno de esos tomos contenía una parte 1º El infierno, 2º El purgatorio, 3º El paraíso, aqui tome el audio del quinto canto, donde él ingresa con Virgilio al infierno, para luego describir los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el segundo circulo se encuentran con Paolo y Francesca amantes adúlteros que fueron descubiertos al leer el libro de Lanzarote





En este segundo audio habla sobre el enamoramiento de Paolo y Francesca








Después de escuchar estos audios, les hago la misma pregunta ¿como descubrieron que estaban enamorados?

9 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Amo a borges. sin duda es nuestro escritor más groso, lo he visto en una oportunidad y quedé muda, sin reacción. Me hubiese gustado decirle algo, pero no pude. También conocí a Mujica Lainez, y me resultó pedante y desagradable. Fue en la Feria del libro de hace años, cuando estaba en la secundaria. Le pedí un autógrafo y me miró de arriba a abajo y me dijo que si no compraba libro no firmaba...tendría que haberlo puteado por asqueroso, pero bueno...
Me encantó pasar y escuchar tu música también. Saludos navideños.

Marie dijo...

Quiero dejarte mucha paz en éstas fechas que nos vuelven hacia nuestro interior para poder, luego, mirar hacia afuera con una mirada más calma y comprensiva. Te dejo un abrazo fuerte. Cuidate.

ZULMA dijo...

QUERIDO REMUS: DESEO PARA VOS Y TODOS SUS SERES AMADOS UNAS BUENAS FIESTAS; EN UNIÓN, SERENIDAD Y AMOR.
GRACIAS POR TUS HERMOSAS EXPRESIONES DURANTE ESTE 2007...!!!
MI CARIÑO
ZULMA

EL DESPOTRICADOR dijo...

Remus:
Al momento de publicar este post originalmente aún no te conocía, por lo que (al menos en lo que a mí respecta) es nuevo. Creo que a esta altura ya sabés cuánto placer encuentro al leerte, me gusta la forma en que encarás las cuestiones que tratás, por eso se te extraña cuando pasa el tiempo y no publicás (al menos en este blog).
Espero que nos sigas regalando tus palabras (y tu música, por supuesto) a quienes somos habituales lectores de este espacio.
Respecto a la pregunta... no es algo facil de responder, pero puedo decirte casi con seguridad, yo descrubrí que estaba enamorado después de hacer todo lo posible por perderla, en el momento que supe que ya no era mía, descubrí cuánto la amaba.
Remus, un abrazo enorme, y mis mejores deseos para el año que se inicia.

©Claudia Isabel dijo...

Amigo, tengo tres blogs...seguime, dale!
Te dejo un beso enorme...como amo esta música, me hace flotar...
Besos

Abril Lech dijo...

Vengo a desearte un FELIZ COMIENZO en este primer día del año. No te detengas, disfruto realmente de tu Blog. Mis besos...

susana espíndola dijo...

Aunque un poco tarde, también quiero desearte mis mejores deseos para este año que comienza... aunque pensándolo no es tan tarde ya que recién se inicia este 2008! Gracias por este lazo que se ha establecido a través de la música y los libros!!! Ojalá pueda escuchar más que la voz temblorosa de Borges, sus deliciosas conferencias como aquella que encontré en una revista española y transcribí a mi blog sobre su extraordinario cuento El Zahir.
Mis mejores deseos, Remus! Ah! y La invención de la soledad está en una librería esperándote!!!!!
saludos

ev dijo...

Al parecer se dan cuenta de que están enamorados en el momento que se ruborizan. Están en un acto cotidiano y surge una especie de conciencia simultánea. No dice que se miran pero supongo que lo hacen. Es como un momento mágico. Claro estoy dilucidando a partir del audio. Luego referencia Borges a otra cita que dice "que siento congoja de dejarte" otro momento clave quizás para darse cuenta, un desencuentro obligado...

Lena dijo...

Ahora me tengo que poner a leer el libro, sino no se que decirte porque aparte no puedo escuchar el audio (problema de la compu en la que estoy por el momento).
SOlo queria pasar para desearte un FELIZ AÑO 2008...y espero poder seguir leyendote mucho mas...
saludos...