lunes, 27 de agosto de 2007

Poema 8

"La música cubre todos los recuerdos" Gustavo "cuchi" Leguizamon



Allá por el siglo pasado, mas precisamente por año 1982, fui a un recital de Enrique Llopis y en el mismo participaba Hamlen lima Quitana, donde recito en un espectáculo inolvidable para mi joven alma, hoy revisando viejos long plays, ¿los recuerdan? Encontré el de Llopis , autografiado, provocando una catarata de recuerdos, entre ellos este poema de Quintana:

Poema 8 (despues cambio de nobre por "el dialogo")


Ella le pregunto: ¿donde van los pájaros
cuando mueren?
El se paso la mano por la frente,
respiro con el aire a media voz y le dijo:
He perdido mi memoria de pájaro.
Ella le pregunto entonces: Somos nosotros
quienes hacemos nuestras sombras
o son las sobras las que nos inventan?
El apoyo la mano sobre el hombro,
contuvo el corazón, velo los ojos y le dijo:
Todo esta muy oscuro. No puedo ver si regresamos
o estamos avanzando.
¿Donde iremos por fin -pregunto ella-
cuando solo podamos amarnos con recuerdos?
El entonces se transformo en un pájaro
y se largo a volar
mientras ella lo seguía como sombra de pájaro.



En siguiente video se encuentran Hamlet Lima Quitana y Enrique Llopis, en cancion para carlos alonso





En este video esta Mercedes Sosa en el teatro Colon, interpretando una cancion de Quitana:


Zamba para no Morir





Romperá la tarde mi voz

hasta el eco de ayer.

Voy quedándome solo al final,

muerto de sed, harto de andar.

Pero sigo creciendo en el sol,

vivo.

Era el tiempo viejo la flor,

la madera frutal.

Luego el hacha se puso a golpear,

verse caer, sólo rodar.

Pero el árbol reverdecerá

nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día

me voy.

Con el cuero asombrado me iré,

ronco al gritar que volveré

repartido en el aire a cantar,

siempre.

Mi razón no pide piedad,

se dispone a partir.

No me asusta la muerte ritual,

sólo dormir, verme borrar.

Una historia me recordará

siempre.

Veo el campo, el fruto, la miel

y estas ganas de amar.

No me puede el olvido vencer,

hoy como ayer, siempre llegar.

En el hijo se puede volver

nuevo.



Biografia Hamlet lima Quitana

martes, 21 de agosto de 2007

Las cosas que vienen me recuerdan a ti






Heraclito dijo "nadie baja dos veces al mismo río"

Julio 2005

El taxi me lleva al centro de la ciudad, en el bolsillo del pantalón tengo algo de dinero, un papel con la dirección de su casa, su numero de teléfono y su nombre Cecilia …

Cecilia... como dice Kiefer, nombre con olor a arrayan y tibieza de felpa.

No se nada de ella, ni conozco su rostro.Mi ansiedad y mis nervios son más veloces que esta tortuga de cuatro ruedas.

Pienso si le caere en gracia y más aún comienzo a cuestionarme si esto de conocer personas por una línea telefónica está bien, es extraño este sistema perteneciente al mundo del revés, en donde uno se conoce a lo largo de extensas charlas, y al cabo de unos días, ver físicamente aquella voz a la cual se atrevió a confesar cosas que ni siquiera a la persona más cercana le contaría. Pero ha llegado el momento en que los castillos y los príncipes o princesas se erigen hasta lo más alto de la torre Eiffel o se caen como un ciego por el hueco de un ascensor. En esa circunstancia me encuentro en la puerta del edificio de su departamento a punto de apretar el botón del 3º D, como no podía ser de otra manera, mis nervios en este momento son de papel, estoy estirando el brazo cuando escucho una voz que me pregunta por una calle que desconozco y por un segundo pienso en salir corriendo y desintegrarme en el aire como el transbordador Columbia. Pero, un viaje de 500 kilómetros merecen su recompensa, así que toco el timbre del portero, y deseo fervientemente que nadie me atienda, silencio… toco nuevamente, silencio…toco tres veces en forma continua, nada… pienso si no seré victima de un chiste de mal gusto, pero miro la dirección y es correcta.

En la vereda de enfrente hay un locutorio, me cruzo y llamo el teléfono que suena y resuena infinitas veces…

Me acabo de convencer soy un idiota al cuadrado, eso es lo bueno de recorrer grandes distancias, los premios son abultados (imagino).Vuelvo al edificio toco nuevamente el timbre del portero, cada vez que oprimo pareciera que mi mano aparecerá en el departamento de al lado, mi adrenalina crece con cada timbrazo y empiezo a insultar como si ella me escuchase, mi tono es cada vez mas exasperado cuando estoy a punto de culminar mi obra maestra del insulto… escucho una voz que dice ¿ quién es ( miro a mi alrededor no hay nadie) y otra vez un quien es, lejano, cercano, que acaricia…

Todo mi ser queda estupefacto al darme cuenta que dicha voz provenía del portero eléctrico .Es ella... por unos segundos me quedo inmóvil, callado hasta que reacciono y le respondo .Digo quien soy e inmediatamente me contesta que enseguida baja.

Estoy a punto de saber si todo aquel tiempo de conversaciones interminables, con esa voz sin rostro, con ese alma abierta ante alguien también desconocido por ella, fue en vano, ya no me importa si es linda o fea, porque estoy seguro que fuimos sinceros, solo quiero saber si todo esto es simplemente algo platónico, quiero comprobar que los sueños también se pueden vivir.

Los nervios me consumen, si tuviese cigarrillos los devoraría, excepto por un pequeño detalle nunca fume, se abre la puerta del ascensor, bajan tres mujeres, ¡justo ahora! ¿Cual será?

La rubia descartada, me dijo que no lo era, pero de las dos morochas, cual será? , Las dos siguen de largo. Enfoco mi vista en la puerta del ascensor, entonces siento que me tocan el hombro, una morocha sonriente:


_ Hola, por fin nos conocemos! No caben dudas es ella.


_ Hola, siento la irrefrenable necesidad de ir a comprar un diccionario, y que de ese modo aparezcan las palabras, disculpa es que estaba mirando….


_ No discúlpame vos, primero quería despedir a mis amigas, nuestras miradas se cruzan por primera vez y nuestros pensamientos también, diálogos sin palabras.


_ Que te parece si vamos a comer, pero decime vos donde podemos ir, yo no conozco nada por acá, cuando uno no sabe que decir lo mejor es comer.


Caminamos en la noche, que acomodo todas sus estrellas estratégicamente, junto con la luna para que la escena fuese propicia. Me parece atractiva, pero mas atractivo es este momento mágico, casi increíble y de repente la noche se lleno de palabras, diálogos, risas de placer, pasamos junto a un cartel de publicidad en donde una pareja caminaba bajo la luz lunar, alegórico afiche callejero, ¿es que habremos saltado desde su interior, para dejar de ser simples figuras decorativas y por un momento definitivo, tentarnos como Eva y Adán huyendo del paraíso.

El umbral del restaurante nos devora, con un ambiente de luz tenue, en donde la guitarra de la Valentino Jazz Bazar se entremezcla con el aroma que se desprende desde la boca de un Cabernet-merlot, que desinhibe serenamente miradas que piden piel. El vino cae en la copa, que se torna roja, como la sangre que fluye vertiginosamente en nuestros cuerpos, sístole y diástole a punto de colapsar, sus labios que encienden el fuego, se posan en la fina copa, brindando calma a tanta sed, mientras pronuncian palabras que no entiendo, entretanto Cortazar insistía a mis oídos “algo habla entre sus dedos, lenguas dulces lamen la húmeda palma, corren por las falanges, y arriba está la noche llena de ojos.”.

Solos, cenando, sin techos ni paredes que nos detengan.

Solos… mientras el metre y el gerente se desintegran, nuestra mesa queda suspendida en el aire y hablamos hasta quedar exhaustos, luego con la última cereza, vino el último sorbo de champagne mezclado en nuestras bocas, como debe ser un beso.

Mi reloj me señala que solo me quedan cuatro horas para que esta noche llegue a su fin.

Sus agujas marchan firmes hacia un futuro que no se si existe, pero por primera vez en mi vida solo existirá el presente.

Nos fuimos caminando hacia su departamento, al llegar un silencio nos persiguió hasta su habitación.

Las cortinas de su ventana danzan levemente, sin querer perturbar, debajo de nuestros cuerpos el mundo gira cruel, un anciano se deja morir en busca de su compañera, que lo espera, alguien dice “no te amo mas, me voy” sabanas frías, un nuevo llanto surge al mundo.

Pero que importa si el planeta explota.

Sentí como nunca había sentido.

El origen de mi cuerpo terminaba en su razón de ser mujer, solo tenía sentido ser hombre para gozarla, para que bebiera de mí y yo de ella en un ritual sagrado, que me conectaba con el mar, con los cielos y con su alma que penetro en mí.

No hubo despedida solo un hasta luego, uno no se despide de lo que lleva adentro… y otra vez Julio susurrando en mis oídos “Ya están vestidos, ya se van por la calle. Y es sólo entonces cuando están muertos, cuando están vestidos, que la ciudad los recupera hipócrita y les impone los deberes cotidianos”.
Solo se que jamás volveremos a ser las mismas personas y es por eso nadie baja dos veces al mismo río.



jueves, 16 de agosto de 2007

Aprendiendo, ¿Jorge Luis borges?

APRENDIENDO nuevo post


Continuando con la entrada anterior, sobre el supuesto poema de borges: Aprediendo.

Les propongo lo siguiente, si tienen dos horas y media libres miren estos dos videos, de reportajes en el programa "A fondo" por Joaquín Soler Serramo a Jorge Luis Borges en el 1976 para Televisión Española.








El segundo realizado en 1980 para el mismo programa.






Ahora cuando terminen de escuchar ambos reportajes, reflexionen ¿Borges pudo haber escrito esto, Que se llama "aprendiendo"?






"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse.

Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender ....

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza
a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende
a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es
demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse
por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del
Sol puede quemar. bla, bla, bla, bla, bla, parece una propaganda de bronceador, pero ordinaria.





Y bueno disculpen pero lo corte, es una porqueria eso jamas lo pudo haber escrito Borges



Perdón por la desilusión. Perdon por la desilusion. Perdon Borges

domingo, 12 de agosto de 2007

Jorge luis borges , ¿Aprendiendo?





APRENDIENDO nuevo post



Hace unos días un amigo me envió a mi mail un power point (creo se escribe así) donde aparecen pinturas de Van gogh, música de Piazzolla y supuestamente un poema de Borges llamado Aprendiendo
que en realidad parece mas sacado de un libro de autoayuda, mediocre y de pocas aspiraciones.

Pero hay un poema que tambien le endilgan a Borges y quizas perteneceria a Nadine Stair (existira?) que se llama Intantes, mientras que el de Borges se llama El intante, comparen y vean, como diria un vendedor de bazar.




EL INSTANTE
¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?
El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
Jorge Luis Borges, 1964





Instantes:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima, trataría de cometer mas errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.

Sería mas tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.



Sería menos higiénico, correría mas riesgos.

Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres,

subiría mas montañas, nadaría mas ríos.



Iría a mas lugares donde nunca he ido,

comería mas helados y menos habas.

Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.



Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente

cada minuto de su vida.

Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiese volver atrás,

trataría de tener solamente buenos momentos.



Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos.

No te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte, sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiese volver a vivir, viajaría mas liviano.



Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguirá así hasta concluir el otoño.

Daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas amaneceres y jugaría con niños.

Si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.




Seguramente seguirán apareciendo otros poemas, que se adjudicaran a Borges, pero de algo estoy seguro, Aprendiendo no es de Borges, y si lo es el siguiente poema popular también lo es: "en el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el medio de mi pecho la república Argentina"

lunes, 6 de agosto de 2007

Idea Vilariño _ Cartas III






Elegi este poema porque me gusta, nada mas, pero no se si alguna vez te sucedio algo así.




Querido

no te olvides

de que te espero siempre

cada noche te espero

estoy aqui

no duermo

no hago nada sino eso

te espero.

Da la una.

Cierro entonces la puerta

el amor

la esperanza

y en la sombra

en la noche

con los ojos desiertos

miro sin ver

sin quejas

sin pena

la pared.

Duramente la miro

hasta que viene el sueño.